La Comuna de Pelluhue se encuentra ubicada en la costa de la provincia de Cauquenes, en la séptima Región del Maule (VII-Maule), entre la cordillera de la costa y el Océano Pacífico. Se constituyó como comuna en 1982 y cuenta con diferentes localidades dispersas a lo largo y ancho de su geografía:

Pueblo Hundido, Mariscadero, Pelluhue, Curanipe, Cerro Verde, Quinta Chile, Pocillas, Cardonal, Mata Boldo, El Risco, Chovellen, Quilicura, Salto de Agua, Canelillo, Tregualemu.

Sin duda que esta diversidad de poblados se debe a su realidad geográfica, la que ha marcado el crecimiento de la comunidad. Los asentamientos principales se ubican hacia la costa, en las planicies litorales, los que se conectan hacia el interior con poblados ubicados en cuencas de esteros y ríos, para finalmente rematar en los poblados interiores ubicados en las faldas de la Cordillera de la Costa.

Esta diversidad se ve reflejada en las actividades desarrolladas en la comuna, desde faenas agrícolas hasta la actividad forestal o la pesca artesanal y el cada vez mayor desarrollo turístico que combina sus diferentes elementos brindando una oferta diversa y única.

ver mapa