homeubicacionhistoriahospedajepropiedadesproductosserviciosgaleriareservascontacto
HISTORIA
Todo pueblo tiene una historia que contar, de ella siempre quedan los relatos, algunas veces en forma de canciones, poemas o cuentos los que van pasando de generación en generación.
Con el paso del tiempo se han presentado cambios, pero no todo cambio es bueno; muchas veces su costos son mayores que sus beneficios. Es por eso que es bueno echar una mirada al pasado y recordar. El recuerdo hace que la memoria se mantenga plena y permite seguir creciendo en armonía sobre una base histórica que permita dejar un legado de cultura y tradición. Así comienza a forjarse el destino y se construye nuestra propia identidad.
La comuna de Pelluhue presenta una diversidad de poblados debido, principalmente, a su geografía la que ha marcado su progreso. Los principales asentamientos se encuentran hacia la costa, en las planicies litorales, los que se conectan hacia el interior con poblados ubicados en cuencas de esteros y ríos para finalmente rematar en las faldas de la cordillera de la costa.
Su actividad económica se ve reflejada en las actividades de la comuna: desde faenas agrícolas, hasta la actividad forestal o la pesca artesanal y el cada vez mayor desarrollo turístico. No son lejanos los tiempos en que Curanipe era un importante puerto de la zona centro sur de Chile.
Curanipe nace en torno al río del mismo nombre, que antes se conocía como Río La Dama, ahí surgió como un conjunto de casas dispersas entre el Camino Viejo y la playa. Su desarrollo como puerto significó que el asentamiento generará otro polo de desarrollo junto a La Rada y el Estero Parrón, esto llevó al crecimiento del pueblo en sentido norte a sur cuya avenida principal se denomino Calle Comercio, hoy Avenida Samuel Jofre Rojas. En la playa se encontraban los astilleros.
Donde actualmente se encuentra el Bosque Paiva había una cervevería que se embarcaba en el mismo puerto.